EL PRINCIPIO DE PETER.
Laurence J. Peter
El Principio de Peter; es un libro que todos deberíamos de leer, pues nos abre los ojos para ver en realidad en qué tipo de sociedad vivimos y como es la gente con las que nos relacionamos; y sobre todo ver en que escalón de la jerarquía estamos situados y ver cómo es el funcionamiento de estas mismas jerarquías; ya que la sociedad está organizada para trepar sobre ella y así ir ascendiendo y poderalcanzar una mejor posición.
Unas vez que sabemos en qué escalón estamos parados podremos saber en qué nivel de incompetencia nos encontramos. Pero antes de ir escalando debemos saber hacia dónde vamos porque si no llegaremos a un lugar al que no queremos y no sabremos qué hacer.
El nivel de incompetencia de una persona es cuando llega al nivel máximo de sus capacidades para poder resolver un problema, ya que se queda estancada pues no encuentra la forma de resolverlo o no se siente capaz de lograrlo. Otra de las cosas que debemos de entender es que es más importante la calidad de la experiencia que el adquirir cosas que no sirven. Un ejemplo de esto es:
En una exposición, un estudiante brillante tiene que abordar sobre un tema, pero para explicarlo necesita la ayuda de unas diapositivas y necesita conectar su Laptop al cañón, pero este no sirve y por lo cual no puede exponer, en ese momento el alumno alcance su nivel de incompetencia pues no sabe cómo resolver el problema. Lo más viable es que expusiera sin sus diapositivas pero al no sentirse seguro este no lo hace y muestra un gran grado de incompetencia ante situaciones de este tipo.
La competencia de las personas (en este caso de los trabajadores), es determinada por la persona que se encuentra en la parte superior de la jerarquía.
La jerarquía se divide en 5 competencias, las cuales son:
Los trabajadores “Súper-incompetentes” y los “Súper-competentes”, por lo que son las más vulnerables a ser despedidas, ya que tienden a quebrantar el orden de la jerarquía
Otro tema importante a tratar es el del IMPULSO. Este impulso es un empujón al empleado por parte de personas que se encuentra por encima de él en la jerarquía. Aunque la mayoría de las personas los detestan, ya que provocan la envidia de los demás compañeros, pues no es justo para los demás que ya tienen tiempo trabajando en dicha empresa y que llegue otro que no se lo ha ganado y ascienda rápidamente.
Para obtener un impulso el empleado deberá buscarse un PADRINO; el cual lo ayude a ir escalando de modos que no encuentre su nivel de incompetencia, de lo contrario habrá fracasado.
Un padrino es una persona que se encuentra por encima de nosotros en la jerarquía. El padrino debe de ser una persona que nos inspire a seguir adelante y que nos de consejos para superarnos en cualquier ámbito. Si el padrino que elegimos no nos motiva, no nos orienta; entre otras cosas; quiere decir que no es un buen padrino y entonces tendremos que elegir a otra persona. Pero también debemos de alentar al padrino, pues él también debe de sacar algo a cambio con el apoyo de nosotros y así poder ascender ambos a la vez, sino nunca se llegará a nada.
Para poder ascender en la jerarquía laboral debemos asegurarnos de que no haya ningún obstáculo en nuestro camino ya que estos nos hacen perder tiempo. La mejor forma de librarnos de ellos es buscar otra salida aunque en ocasiones es preferible dejar pasar un poco de tiempo para que estos desaparezcan y no invertir tiempo demás en la otra opción.
El trabajador que tenga que ocupar el mejor puesto, es la persona que aún no llega o alcanza su nivel de incompetencia.
En este diagrama se puede observar que las personas que están en la clase subordinada siempre va a estar ahí, al igual que la clase subordinada permanecerá de su lado. También se puede ver que hay una línea divisora que es la “barrera de clases” la cual no puede pasar por nada los de la clase subordinada por más que se esfuercen en ascender.
El empleado puede ascender hasta donde él quiera, siempre y cuando no se le presente un obstáculo donde tenga que tomar una decisión, y entonces habrá llegado a su nivel de incompetencia. Por lo que un empleado siempre buscara la manera de ascender de lo contrario comenzará la insatisfacción en el mundo laboral; ya que un empleado se mostraría más contento en un empleo de mayor nivel de competencia.
Pero también uno conforme va escalando, se da cuenta de si es capaz de desempeñarse correctamente o de lo contrario se dará cuenta de que es un fracaso y se dará por vencido. Es en ese momento cuando se empiezan a estresar de todo, a tener problemas con los demás y por lo tanto tratan de acudir con el doctor para que le digan por qué están así. El problema es que algunos doctores lo toman a la ligera y les dicen que pronto pasara, cuando en realidad deberían ayudarlos a desviar un poco atención del trabajo y encontrar otra actividad que los relaje un poco.
Aunque también hay otro tipo de trabajadores que hacen lo posible por no ascender en el trabajo, pues piensan que en el puesto que están se encuentran muy bien y al ascender perderían mucho de del tiempo libre que antes tenían, pues su nuevo puesto conlleva nuevas responsabilidades. Entonces prefieren seguir con su vida normal sin preocupaciones.
En conclusión, todos debemos de buscar la forma de siempre ascender en la jerarquía pero sin llegar a nuestro nivel de incompetencia, puesto que al llegar a ese nivel nos estancamos y no sabemos que hacer Otra cosa que debemos de cuidar es no centrar toda nuestra vida en el trabajo ya que esto puede ocasionarnos problemas de salud o mentales; por lo que también debemos de buscar otras actividades para desviarnos un poco del trabajo.