El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje
PETER SENGE
Desde que somos pequeños nos enseñan a analizar los problemas, a fragmentarlos en pedazos pequeños, ya que esto nos ayudará a facilitarnos la manera en que los resolvemos. Pero lo que no nos dicen es que de esta manera lo único que hacemos es hacer más larga nuestra agonía, pues resolvemos todo por partes cuando estas partes tienen que resolverse todas juntas. El pago son las consecuencias de nuestros actos, ya que perdemos la conexión del problema con el mundo y con nosotros mismos.
Hay una parábola que es muy cierta “La parábola de la rana”; la cual dice lo dice: Si calientas agua en una olla hasta que hierva y a continuación introduces en su interior una rana, está saltará bruscamente hacia fuera huyendo del calor. Lo que debemos de hacer es introducir a la rana antes de que empiece a hervir, ya que así la rana se acostumbrará al cambio de temperatura sin notarlo y antes de que se de cuenta la rana morirá hervida sin reaccionar.
Se podría decir que en la actualidad la comunidad de negocios está aprendiendo a aprender en conjunto, o sea que se esta transformando en una comunidad abierta al aprendizaje. Por lo que las organizaciones inteligentes ya se han inventado pero aún no se han innovado.
“La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible”. Lo que quiere decir es que ya no basta con tener en el mando a una persona que solo mande y los demás la obedezcan, sino que ahora las organizaciones que quieran salir adelante en el futuro, serán las que aprovechen el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente con la que trabajarán.
Pero para poder lograrlo primero debemos superar todos los obstáculos que se nos interpongan en el camino para poder y ser capaces de aprender. Lo que distingue a una organización inteligente de una de las tradicionales será el dominio de ciertas disciplinas básicas. Por eso son vitales las “disciplinas de la organización inteligente”.
Los ingenieros dicen que se ha inventado una idea nueva cuando se demuestra que funciona en el laboratorio. La Idea se transforma en “innovación” sólo cuando se puede reproducir sin contratiempos, en gran escala y a costos bajos. La innovación básica se produce a través de la integración de diversas tecnologías en un conjunto nuevo.
Sólo se comprende el sistema contemplando el todo, no cada elemento individual. Esto quiere decir que podemos observar detenidamente una cosa pero no debemos de dejar de lado todo lo que lo rodea.
El dominio personal es la disciplina que nos permite aclarar nuestro panorama sobre nuestra visión personal, concentrar nuestras energías, desarrollar la paciencia y ver nuestra realidad de manera objetiva.
Lamentablemente, son pocas las organizaciones que alientan el crecimiento de sus integrantes, lo que genera un gran desperdicio de recursos. “Las personas ingresan en los negocios como individuos brillantes, cultos y entusiastas, rebosantes de energías y deseos de introducir cambios, pero cuando llegan a los treinta años, algunos se concentran sólo en su propia promoción y los demás reservan su tiempo para hacer lo que les interesa en el fin de semana. Pierden el compromiso, el sentido de misión y el estímulo con que iniciaron su carrera”. Por lo que al final aprovechamos muy poco de sus energías y su espíritu.
La disciplina de trabajar con modelos mentales se empieza por volver el espejo hacia adentro, es decir, aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a una rigurosa observación.
Para que una empresa pueda crecer debe de tener ciertas metas, valores y misiones que sean entendidos en su totalidad por todos los miembros de la organización.
De lo contrario la empresa no lograra sobresalir, obvio esto también dependerá de las personas que forman parte de la organización, ya que si todas no ponen de su parte para que salgan adelante la situación se volverá un poco más difícil y puede que lo logren o se queden en el camino y todo porque no todos tienen el mismo interés de sobresalir.
Cuando realmente los integrantes participan en todo y ponen lo mejor de ellos, su equipo aprenderá de todo y esto hace que crezcan como equipo, como organización y como personas de una manera más rápida y generan buenos resultados donde saldrán beneficiados todos.
El aprendizaje en equipo empieza diálogo, que es la capacidad de los miembros del equipo para aportar nuevas ideas y encontrar la mejor solución a los problemas que tenga la organización, pero solo de esa forma sabremos que es lo que piensa y opinan los demás sobre esa situación o cualquier otra. El aprendizaje en equipo es muy importante, ya que las organizaciones actualmente para sobresalir no solo trabaja en lo que diga un solo individuo, sino lo que diga el equipo.
Es muy importante que todo lo mencionado anteriormente se lleve a cabo en conjunto, ya que el llevarlos a cabo junto representa un gran desafío, pues es muy difícil que lo logren integrar, pero la recompensa serán los grandes beneficios que se obtienen.
El pensamiento sistémico es la quinta disciplina, ya que es la disciplina que integra las demás disciplinas, pues sin una orientación sistémica, no hay forma para examinar cómo se relacionan las disciplinas.
Por último, la construcción de una visión compartida alienta el aprendizaje en equipo y desarrolla las aptitudes de varios grupos de personas para buscar la manera en como sobresalir de los demás y no quedarse en el camino que junto con el dominio personal alientan la motivación personal para aprender y ver de que manera nuestros actos afectan nuestro alrededor.
Una organización inteligente es un ámbito donde la gente descubre continuamente cómo crea su realidad y cómo puede modificarla, pues para muchas personas, la experiencia de formar parte de un gran equipo es lo mejor que les pueda pasar pues les ayuda a sobresalir en el ámbito laboral.
El aprendizaje, también hace que nos recreemos, que nos innovemos a nosotros mismos y las demás personas; ya que a través del aprendizaje nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos. A través del aprendizaje percibimos de una manera diferente el mundo y nuestra relación con él, pues ampliamos nuestra capacidad para formar parte del proceso de la vida.
Dentro de cada uno de nosotros hay un hambre profunda por esta clase de aprendizaje, solo depende de nosotros si nos comemos el mundo a mordidas o simplemente lo dejamos pasar enfrente de nosotros sin hacer nada.
Este es el significado básico de “organización inteligente”. Es una organización que continuamente esta aprendiendo para crear su futuro, pues no basta solo con sobrevivir, sino que también hay que hacerse notar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario