El principal objetivo del libro es mostrarnos la realidad, de cual es la verdadera causa de que algunos países no puedan salir de la situación económica en la que se encuentran, ya que el problema no es la economía sino la EDUCACIÓN.
Los países que cuentan con una educación de buena calidad son: Finlandia, Singapur, India China e Israel. Mientras que los países Latinoamericanos como Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, México, Venezuela y Colombia están luchando por tratar de ofrecer una educación al nivel de los otros países para poder competir con ellos a nivel mundial.
Este es un libro que nos muestra los datos de tos países antes mencionados, por supuesto todo en cuanto a educación ya que esta es la más importante para ver hacia su futuro y así salir de la pobreza.
El problema de los países Latinoamericanos es que en lugar de preocuparse por la educación de sus habitantes se preocupan más por el pasado, esas son historias que ya quedaron atrás, que lo único que hacen son distraernos para no poner énfasis en lo que en realidad importa, que es mejorar nuestros sistemas educativos, pues estamos muy por debajo en comparación con Estados Unidos, Europa y Asia.
Estos problemas de educación se ven reflejados en los rankings internacionales, por ejemplo el que la mejor Universidad de México; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en el puesto 190 de 200, o sea que se encuentra en los últimos lugares de la lista. Por lo contrario en la lista podemos encontrar varias universidades de Asia.
El autor nos menciona que los países de Europa y Asia han logrado salir adelante debido a que siempre están en constante competencia entre ellos para no quedarse al último en cuanto a educación, tecnología e innovación, cosa que no pasa en los países Latinoamericanos, esto se ve reflejado en las patentes que se registran por año.
Anualmente Corea del Sur es el que registra más patentes en Estados Unidos en el mundo, que son 7 500 patentes por año. Brasil es el país Latinoamericano que más patentes registra, unas 100 por año, Mientras que México 55.
Otra de las razones es que mientras los países Latinoamericanos se dedicaban a la explotación de sus materias primas; Corea del Sur, se preocupó por mejorar la educación de sus habitantes para producir productos con mayor valor agregado y así exportarlos y las ganancias fueran mayores.
Según Oppenheimer, una de sus hipótesis es que, los niños de Asia son más inteligentes porque estudian más días al año, el calendario escolar es de 243 días en Japón, 220 días en Corea del Sur y 216 en Israel. En los países Latinoamericanos el año escolar es de155 días en Uruguay, 180 en Argentina, 190 en Chile, y en Brasil y México es de 200. Aunque la realidad es otra, los días no llegan a 160 entre huelgas y días feriados.
Los países que se mencionan los siguientes:
Finlandia: Todos los habitantes tienen la oportunidad de realizar sus estudios de manera gratuita, desde el jardín de niños hasta la universidad. Los padres están al pendiente de sus hijos por medio de un programa diseñado para ver el progreso de sus hijos en la escuela. Pero en la preparatoria deben de mantener un promedio alto que de lo contrario no podrán entrar ala universidad y tendrán que asistir a una escuela profesional donde aprenderán oficios. Los maestros son especiales, o sea que no cualquiera puede serlo.
Singapur: En este país, el idioma del inglés es obligatorio como primera lengua, esto fue una acción que tomaron ya que es el idioma que se habla en todo el mundo. Al menos un tercio de los estudiantes deben de realizar una excursión al extranjero; esto es lo que ha hecho que Singapur sea un país globalizado. Los exámenes para entrar a la secundaria son muy rigurosos, dependiendo del puntaje que obtienen los alumnos son enviados a escuelas de mayor o menor nivel educativo, lo mismo pasa al entrar a la universidad.
India: La mayoría de sus estudiantes son científicos, ingenieros o técnicos bien preparados que se dedican a la industria del Software. Los ingenieros son mejor pagados que los doctores.
China: China cuenta con muchos profesionales en ciencia y tecnología. Los estudiantes tienen que pagar por su educación y si no pueden pagar su universidad, la pueden ir pagando cuando salgan de ella y tengan un trabajo y con lo que les paga irán dando una parte a la universidad hasta cubrir los gastos. Un paso grande es que permiten que universidades estadounidenses se instalen en ese país para que los alumnos puedan recibir títulos de éstas.
Israel: Es el país que invierte más en educación e innovación y con más innovación en el mundo. Su único problema es que le falta tener relación con otros países para poder exportar sus productos y mantener una buena comunicación para conservar buenas relaciones. Sus estudiantes entran a los 22 años de edad, ya que a esa edad son más maduros y no se distraen con tanta facilidad y de esa manera solo se concentren en los estudios.
Chile: Sin duda es el país más desarrollado de Latinoamérica; esto se debe a que su gobierno le invirtió más a la educación y aumentó las horas en la escuela. Son muy pocos los alumnos que consiguen becas para estudiar en universidades públicas y privadas, la mayoría tiene que pagar sus estudios cuando se reciben y tengan una estabilidad económica.
En chile la mayoría de los alumnos decide estudiar carreras relacionadas con la ingeniería que con la filosofía. También tiene un límite de tiempo para terminar sus estudios, ya que no pueden tener estudiantes eternos, de lo contrario quedaran fuera si no terminan en el tiempo establecido.
Brasil: Se esta preocupando por la educación de su país, cada vez son menos las personas analfabetas. Todo esto es con la finalidad de que Brasil mejore su calidad educativa y así adquirir conocimientos para poder exportar inteligencia.
Es el país de Latinoamérica que produce más doctorados y publicaciones científicas. Uno de sus proyectos más importantes es el sustituir la gasolina con el uso del etanol.
Argentina: En lo que se refiera a Argentina pues no se ´puede decir mucho sobre avances que han tenido. A mi punto de vista no se preocupan mucho por su educación, ya que no le dan la importancia necesaria a los temas relacionados con la educación, investigación e innovación y el presupuesto que tienen lo destinan a carreras que no aportan mucho para su desarrollo.
Una de las desventajas que yo veo en sus universidades es que los aspirantes a entrar no realizan un examen de ingreso con lo que cualquiera puede entrar sin que tenga los conocimientos básicos para permanecer en la carrera. A parte no dejan que universidades extranjeras lleguen a instalarse para ofrecer mejores oportunidades de estudio a sus estudiantes, en ese punto son muy cerrados. Por último no exigen el idioma del inglés, esto es una desventaja muy importante, ya que casi todo el mundo habla el inglés y si no lo sabes hablar no te puedes relacionar con otros países para poder realizar convenios, negocios etc.
Lo único bueno de los argentinos es que tienen “creatividad”, pero la creatividad por si sola no es de mucha ayuda para lograr el desarrollo necesario para sobresalir.
Uruguay y Perú: Un gran avance de estos dos países es que le invirtieron a la educación, esto lo lograron con la compra de computadores para los estudiantes. Aunque al principio esto no les pareció a los maestros porque decían que eso era demasiado aunque la verdadera razón era porque no sabían como se utilizaban, pero al ver la cara de felicidad de los niños aceptaron esta nueva medida de enseñanza.
México: País que se encuentra casi casi bajo el mandato de la “maestra” Elba Esther Gordillo, es la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Se podría decir que es más importante que el presidente de la República ya que tiene más poder que él.
Una de las preguntas que se hacen la mayoría de los mexicanos es ¿por qué México no crece? Esto se debe a que la SNTE es la responsable de los bloqueos que se ponen para mejorar la educación. Esto es por que todo cambio que se quiera realizar a la educación primero se le tiene que consulta r a la “maestra” y si ella no lo aprueba no se hace, por eso se dice que tiene más poder que el presidente.
Algo que parecía impulsar la educación fue el uso de las pizarras electrónicas “Enciclomedia”. Al principio fue de mucha ayuda para los profesores porque podían interactuar con sus alumnos y así entrar a la era digital, pero no todos los maestros estaban capacitados para hacer un buen uso de éstas y por ese motivo no todos las ocupaban o se descomponían.
Otro dato muy importante es que hay más alumnos en el bachillerato que en las universidades y no todos los estudiantes de bachillerato ingresan a la universidad. Esto es preocupante porque así tenemos menos estudiantes en las universidades que pueden hacer que el país mejore.
Otra cosa que afecta es que a los maestros no se les puede despedir por muy malos que sean ya que el sindicato los defiende mucho, lo único que se puede hacer es cambiarlos de escuela pero no correrlos. Lo único bueno que se pudo cambiar es que a los maestros se les aplique exámenes para medir sus conocimientos y demostrar que son capaces de estar al frente de un grupo de alumnos que serán el futuro del país
Otra situación es que en México solo tenemos una universidad figurando en la lista de rankings de las mejores universidades y se encuentra en los últimos lugares, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También algo que se debe hacer es promover las carreras de ingeniería, que son las que nos llevan al desarrollo de nuevas tecnologías e innovación.
Colombia y Venezuela: En Colombia se ha aumentado en número de becas para realizar doctorados en el extranjero y también se ha aumentado el número de escuelas y mejorado la calidad de la educación. Esto se ha logrado ya que a los alumnos que salgan bien en sus pruebas, quiere decir que los maestros están haciendo todo lo posible por mejorar se les dará un incentivo económico con o que le dan ánimos a los maestros de enseñarles más cosas a sus alumnos. Al igual que Uruguay y Perú se busca que todos los alumnos cuenten con una computadora para mejorar su desempeño escolar.
Por otro lado Venezuela, lo único que se ha logrado es la creación de dos universidades, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad de las Fuerzas Armadas (UNEFA), el problemas es que ninguna de las dos hace un examen de admisión y la duración de las carreras es muy corta (2 años), lo cual a mi punto de vista no es bueno, porque es un lapso muy corto para poder ver el contenido necesario para poder estudiar una carrera.
Por último Oppenheimer nos presenta las 12 claves del progreso:
1. Miremos hacia delante
2. Hagamos de la educación “una tarea de todos”
3. Inventemos un “PIB educativo”
4. Invirtamos en educación prescolar
5. Concentrémonos en formar buenos maestros
6. Démosles estatus social a los docentes
7. Ofrezcamos incentivos salariales
8. Hagamos pactos nacionales
9. Forjemos una cultura familiar de la educación
10. Rompamos el aislamiento educativo
11. Atraigamos inversión de alta tecnología
12. Formemos “Educación Internacional”
Para terminar Oppenheimer dice algo muy cierto "Abajo la complacencia, arriba la paranoia". Esto se debe a que los países como Corea del Sur, Singapur o ]Israel son inseguros ya que tiene como vecinos potenciales a China y Estados Unidos y viven con el temor de quedarse atrás. Eso es algo en lo que deberíamos de estar trabajando y vivir con la paranoia aunque suene absurdo ya que solo asi haremos algo para competir y ser mejores, y lo más importante:
“La educación es algo importante como para ser dejado en manos de los gobiernos”
Hace falta que todos nos preocupemos por la construcción de la cultura por la educación y presionar al gobierno para lograr tener una mejor calidad educativa, ya que de esta depende nuestro futuro.
BIBLIOGRAFÍA:
Oppenheimer, Andrés. (2010). “¡Basta de historias! (La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro). “ Debate. México.
Hal algo que cada uno de nosotros pueda hacer para cambiar esto?
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