Primero “Outlier” es un término científico para designar objetos y fenómenos que están por fuera de la experiencia ordinaria. Este libro nos muestra el por qué unas personas tiene éxito y otras no. El éxito de las personas esta basado en el mérito individual, si uno mismo no lucha por conseguir lo que quiere esta perdido a menos que este tenga suerte en su vida. Todo esto depende de nuestras capacidades para salir adelante y no conformarnos con lo que tenemos.
Otra de las cosas importantes es que no basta con preguntarnos cómo es la gente que tiene éxito, sino que también tiene que ver de dónde son, cuál es su cultura, quién es su familia y cómo es su educación.
Los sociólogos llaman al éxito “ventaja acumulativa”. Esto se debe a que hay personas que tiene una diferencia de oportunidades con respecto a otras personas ya que es mejor que los demás y es lo que marca la verdadera diferencia para tener mejores oportunidades en la vida. Es preciso, además, tomar en cuenta la palabra suerte y cultura.
“El éxito proviene de conjunto de circunstancias y oportunidades”.
La receta para poder ser un “fuera de serie” es que en todo lo que hagamos debeos de poner:
- Pasión
- Talento
- Esfuerzo
Por eso se dice que el éxito es talento más preparación. Lo que distingue a una persona virtuosa de una que no lo es el esfuerzo que dedica para practicar en lo que más le guste, en otras palabras; el reto para llegar a destacar en cualquier área está en ser capaces de practicar y dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesario que son mínimo 10 000 horas. Las personas que han dedicado este tiempo a sus actividades son personas que realmente saben lo que hacen.
Algunos de las personas más exitosas son:
Bill Gates (1955), Paul Allen (1953), Steve Ballmer (1956), Steve Jobs (1955), Eric Schmidt (1955) y Bill Joy (1954).
Si nos damos cuenta podremos notar que todos nacieron entre los años de 1953 y 1956, eso podría ser una cosa del destino que en otras palabras podría traducirse que tuvieron suerte de nacer en esos años.
El caso de Bill Gates y Billy Joy refuerza este argumento: aunque ambos fueron dotados con un gran talento, fueron también favorecidos por el hecho de haber nacido en el lugar y momento preciso, después de años donde por pura suerte ambos lograron acceder a la empresa más poderosa de computadoras de ese tiempo.
Algo sorprendente es que no todas las personas con un CI elevado van a ser exitosas, pues se piensa que estas personas serán los líderes que hagan avanzar las áreas de ciencia, arte, política, educación, entre otras más; ya que se cree que explotaran al máximo sus capacidades.
Uno de los casos más mencionados es el de Chris Langan que posee uno de los cocientes intelectuales más altos que se haya registrado: entre 195 y 210 (el promedio de la población general es entre 100 y 105 puntos), demuestra que no basta ser inteligente si no que también se necesita desarrollar las habilidades interpersonales, ya que de lo contrario no podremos relacionarnos con otras personas y poder trabajar en equipo para después salir adelante por nosotros mismos.
Sin duda alguna los genios son considerados como “los fuera de serie” porque no hay nada ni nadie que pueda pararlos pues son personas muy brillantes que siempre están haciendo algo y no descansan hasta lograr su objetivo aunque siempre tratan de mantenerse ocupados en algo.
Para Sternberg, la inteligencia no es sólo ser inteligente, sino también “saber qué decir a quién, saber cuándo decirlo y saber cómo decirlo” para lograr el máximo efecto deseado.
Sabemos que a lo largo de la vida todos recibimos ayuda en nuestro camino, ya depende de nosotros si la aceptamos y actuamos de manera correcta en nuestro trabajo. Una ves que nos desempeñamos bien en nuestras actividades nos habremos ganado una buena reputación y eso servirá para que a la hora de que tengan que elegir entre una persona y otra, la primera persona que tengan que elegir o llamar sea a nosotros.
Otra de las cosas que influye es de qué clase social somos, pues esto determinará nuestras posibilidades de ser exitosos en nuestro trabajo. Las siguientes palabras: autonomía, complejidad y relación entre esfuerzo y recompensa; son las tres cualidades que debe de tener un empleo para satisfacer a la persona que se desempeña en dicho trabajo. El empleo que cumpla con los criterios antes mencionados será un trabajo con sentido.
Pero el éxito no solo depende de las cosas que nos suceden en el presente, sino que también influyen cosas de nuestro pasado, como las herencias culturales que persisten de generación en generación, que desempeñan un papel muy importante que nos dará la dirección de nuestras decisiones y comportamientos que tomamos en la vida.
La cultura tiene mucho que ver con el respeto, que es un factor muy importante a la hora de tomar una decisión. Tal es el caso en los accidentes aéreos; pues el capitán es la persona que esta al mando del vuelo y donde el copiloto siente mucho respeto hacia su capitán y no se atrevería a decirle cuando se está tomando una mala decisión con temor a que él capitán le llame la atención y le diga que él sabe lo que esta haciendo, puesto que es una persona con mucha experiencia y no necesita de su opinión. Para un colombiano (y casi todos los sudamericanos), el respeto a la autoridad es muy importante. Esta característica, se denomina “distancia al poder”, es una de las dimensiones más importantes de la cultura y es muy diferente entre norteamericanos y colombianos. Un norteamericano no espera, normalmente, que otros lo traten en términos de autoridad, sino horizontalmente.
“Con el trabajo duro, planificación sabia e independencia o cooperación con un pequeño grupo, la recompensa es solo cuestión de tiempo”.
Para terminar…ser un fuera de serie es un don. Los fuera de serie se caracterizan por haber disfrutado las oportunidades y haber tenido la fuerza y el ánimo necesario para aprovecharlas.
Las oportunidades las podemos buscar, así es que todos podemos ser “Unos Fuera de Serie”, pero hay que tomar en cuenta el tiempo que necesitamos para lograr las cosas, pues tener éxito implica renunciar a muchas cosas de las que muchas de las personas disfruta, pero que el tiempo veremos nuestra recompensa.
BIBLIOGRAFÍA:
Galdwell, Malcolm. Outliers The Story of Success. (2009). Ed. Santillana. Bogotá, Colombia.
Interesante...
ResponderEliminar