ISO 9000:00 define Política de Calidad como el conjunto de intenciones globales y orientación de una organización relativa a la calidad, expresadas formalmente por la Alta Dirección.
La dirección establecerá para la organización una política de la calidad que señalará sus prioridades y será la base del sistema de gestión y que:
a) Estará en consonancia con los fines generales de la organización
b) Establecerá la obligación del cumplimiento riguroso de las especificaciones acordadas y la mejora continua de los procesos incluidos en el sistema
c) Señalará criterios claros para el establecimiento y optimización de los objetivos particulares de todos los niveles
d) Se transmitirá a todos los miembros de la organización y será comprendida por todos ellos
e) Se ajustará continuamente a los cambios internos y del entorno.
La política de calidad de una organización establece los objetivos de calidad que deben ser alcanzados, organiza los recursos materiales y humanos para llegar a cumplirlos, señala los métodos de desarrollo de las actividades, supervisa la observancia de los programas establecidos y enjuicia el nivel de cumplimiento obtenido por la organización.
La política de calidad de una organización sólo puede ser enunciada y desarrollada por los más altos niveles de la dirección, por lo que resulta necesario una declaración realizada por el responsable del más alto nivel de la empresa, precisando su compromiso, su política y los objetivos generales de la organización.
En este compromiso se deberían incluir, al menos:
– Cumplir con la política de la calidad.
– Velar porque se respeten las disposiciones descritas en el manual de calidad.
– Evaluar, de forma permanente, la aplicación y eficacia de estas disposiciones.
– Garantizar la mejora continua del sistema de calidad de la organización.
El presente MANUAL DE CALIDAD se redacta con objeto de definir la política de la empresa.
Su conocimiento y estricta aplicación es de obligado cumplimiento para todos los que tienen alguna responsabilidad en la preparación o fabricación de nuestros productos o servicios, dentro de un amplio proceso que comprende desde la adquisición de materias primas hasta la utilización satisfactoria de dichos productos o servicios por parte de nuestros clientes.
Para su redacción se han seguido las normas internacionales y los modelos de calidad total más adecuados a las necesidades de certificación ante nuestros clientes principales y a la posibilidad de emprender sistemas de autoevaluación que nos aproximen a una situación de excelencia. El objetivo final que este Manual persigue es la calidad adecuada con el mínimo coste, lo cual se ha de conseguir mediante actitudes de prevención, evitando los defectos en lugar de tener que detectarlos una vez producidos.
La política de calidad de la empresa se complementa con las declaraciones de Misión, Visión y Valores que han sido establecidas de forma consensuada y con aprobación de todos los grupos de interés de la organización.
Con ello se proporciona un marco de referencia para el establecimiento y la revisión de los objetivos de la organización mediante el compromiso de cumplimiento de los requisitos y la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de calidad.
La dirección desarrollará su política de calidad estableciendo directrices para la implantación de objetivos particulares en todas las secciones y a todos los niveles de la organización y supervisará su evaluación y cumplimiento. Dichos objetivos deben relacionarse con el cumplimiento de las especificaciones de los procesos y del producto.
Los objetivos genéricos expresados en el documento de la política, deben concretarse estableciendo las cifras a conseguir en períodos determinados. Estos, a su vez, deben ir desgranándose en cascada, a lo largo de todos los niveles de la organización, señalando para cada uno de ellos las metas concretas a alcanzar en relación con los totales. La organización contará, por tanto, con objetivos concretos para cada uno de los procesos a desarrollar de acuerdo con los procedimientos establecidos por el sistema y con las especificaciones de productos o servicios obtenidos.
La falta de cumplimentación de cualquiera de estos objetivos o especificaciones particulares dará lugar a la revisión inmediata de los procedimientos, con una responsabilidad directa de los implicados en el proceso correspondiente.
Y por último, no olvidar la secuencia:
POLÍTICA --> OBJETIVOS --> ACCIONES para conseguir los objetivos
Que quiere decir:
Qué es lo importante --> Qué queremos mejorar para conseguirlo --> Qué vamos a hacer para mejorar
POLÍTICA --> OBJETIVOS --> ACCIONES para conseguir los objetivos
Que quiere decir:
Qué es lo importante --> Qué queremos mejorar para conseguirlo --> Qué vamos a hacer para mejorar
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