lunes, 12 de septiembre de 2011

Ensayo de Calidad sin Lágrimas

CALIDAD SIN LÁGRIMAS

Philip B. Crosby

Calidad sin Lágrimas, es un libro que nos habla sobre la importancia que tiene la “calidad” para el buen funcionamiento; principalmente de una empresa.

Antes de empezar; ¿qué es CALIDAD?
La CALIDAD, es el cumplimiento de los requisitos ya establecidos desde el principio.

Lo que el autor nos quiere decir por medio de esta lectura, es que “el administrar sin problemas es un arte”. Ya que una empresa que tiene problemas de calidad, es obvio que la producción que tenga como resultado de sus productos no va a ser buena, ya que en la mayoría de las veces esto refleja que es lo que ocurre dentro de la empresa.

Las empresas para resolver dichos problemas; no basta con decir ahora vamos a hacer esto y listo, sino que también hace falta usar otro tipo de estrategias o soluciones sin tener que seguir un “instructivo” que en muchas ocasiones no da resultados.

Un ejemplo que nos muestra que hay problemas de calidad es la “desmotivación” que hay en los integrantes de la sociedad, pues al no haber dicha “motivación” no tiene ganas o sienten la necesidad de hacer las cosas bien. Los empleados al principio de que entran a trabajar se sienten cómodos, pues hacen su trabajo con mucho entusiasmo ya que tiene una actitud positiva con lo que buscan hacer siempre bien las cosas, y la cual si llegan a mantener pueden lograr un ascenso. Pero después de un tiempo los empleados van perdiendo el entusiasmo con el que empezaron y esto hace que no trabajen con las mismas ganas. Al haber desmotivación se pierde un poco la confianza con las personas de más alto rango.

Otra de las situaciones que nos plantea el libro es un sueño que tuvo el Sr. Spellman, donde su sueño fue que su amigo Jacob, con el que había arrancado una fábrica; le presento a Los Tres Maestros de la Calidad: Calidad Pasada, Calidad Presente y Calidad Futura.

Gracias a lo que le mostro el Maestro de la Calidad Pasada, es como se dio cuenta de que la Calidad es muy importante para el buen funcionamiento de una empresa, ya que si esta no se cumple es muy poco probable que las cosas salgan bien. Fue gracias a esto que el Sr. Spellman se dio cuenta del grave error que cometió al dejar a la Calidad en un segundo plano pues al no darle la importancia que merecía estuvieron a punto de ir a la quiebra.

El autor también nos menciona 4 principios que son importantes en la administración de la calidad dentro de una empresa:

1.   CALIDAD ES CUMPLIR CON LOS REQUISITOS: Es entregar nuestros productos con los requisitos ya especificados desde un principio, porque no solo porque entreguemos un buen producto sin cumplir los requisitos quiere decir que tenga calidad.

2.   EL SISTEMA DE CALIDAD ES LA PREVENCIÓN: Es mejor invertir en la calidad desde un principio que andar lamentándose después pues no sale más caro volver a repetir la producción que implementar programas de calidad para poder prevenir y aplicar el principio de CERO DEFECTOS y así mantener siempre la decisión de tener un proceso libre de defectos.

3.   EL ESTÁNDAR DE REALIZACIÓN ES CERO DEFECTOS: La meta que se logra conseguir es, el no tener defectos en la producción de nuestros productos. De esta manera nos enfocaremos a no cometer ningún error.

4.   LA MEDIDA DE LA CALIDAD ES EL PRECIO DEL INCUMPLIMIENTO: Este se divide en dos: El precio del incumplimiento y el Costo del cumplimiento. El primero se refiere a todos los gastos innecesarios que se hacen cuando el producto no se hace bien desde un principio; y el segundo se refiere a todos los beneficios que obtenemos al trabajar bien sin tener que hacer un re-trabajo, ya que se cumplieron todos los requisitos establecidos.

Otro punto importante para que esto pueda funcionar es que debe de haber la suficiente comunicación y confianza entre todos y así lograr la participación de todos los que trabajan en la empresa; desde el director hasta los obreros que se encuentran en la parte baja de la pirámide.

Por eso es importante recalcar que es muy importante tomar estos principios en cuenta, ya que esto puede hacer la diferencia entre tener una empresa que trabaje bien y produzca buenas utilidades y lo mejor de todo que trabaje con calidad; a que sea una empresa que siempre trabaja a medias y los clientes se la pasen reclamándole porque sus pedidos no cuentan con calidad.

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