CÍRCULO DE CALIDAD
Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo
La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo esto es para el estudio y resolución de problemas que afecten el desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continua.
La participación en el Círculo de Calidad es de grupos pequeños de 4 a 6 personas en talleres pequeños, de 6 a 10 en talleres medianos y de 8 a 12 en talleres grandes.
Cada Círculo de Calidad tiene un jefe que es responsable del funcionamiento del Círculo.
v Histograma
Representación gráfica de datos numéricos que
permite ver tres propiedades de los mismos:
- Forma en la que se distribuyen las observaciones
- Tendencia central
- Dispersión
v Recolección de datos
Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado tema que es objeto de investigación.
· Técnicas de recolección de datos • Entrevista • Encuesta • Observación • Sesión de Grupo
Estos instrumentos permiten registrar la información recolectada y facilitan la toma de decisiones y cálculos estadísticos. La recolección de datos se puede hacer de manera presencial o no presencial.
v Lluvia de ideas
La lluvia de ideas sirve para que todos nos expresemos, ya que sin ella no se podrían generar muchas ideas en un grupo, pues requiere de la participación espontánea de todos.
Con la utilización de la "Lluvia de ideas" se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos.
La utilización de la participación y motivación generada por la "Lluvia de ideas" asegura mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo y más compromiso con la actividad y una mayor responsabilidad compartida por todos.
v Diagrama de Pareto
El Diagrama de Pareto es una forma especial de gráfico de barras verticales que separa los problemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo un orden de prioridades.
Fue creado sobre la base del principio de Pareto, el 80% de los problemas son provenientes de apenas el 20% de las causas.
Este nos sirve para evaluar el comportamiento de un problema, comparando los datos entre el "antes" y el "después".
v Distribución de Frecuencias
La distribución de frecuencias es la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.
Estas agrupaciones de datos suelen estar agrupadas en forma de tablas.
En la tabla de frecuencias se detalla cada uno de los valores diferentes en el conjunto de datos junto con el número de veces que aparece, es decir, su frecuencia absoluta. Se puede complementar la frecuencia absoluta con la denominada frecuencia relativa, que indica la frecuencia en porcentaje sobre el total de datos.
v Diagrama de Ishikawa
Diagrama causa-efecto (también llamado "Diagrama de espina de pescado" por su forma) como herramienta para el estudio de las causas de los problemas. Se fundamenta en la idea de que los problemas relacionados con la calidad raramente tienen causas únicas, sino que suele haber implicados en ellos, de acuerdo con su experiencia, un cúmulo de causas.
Este diagrama está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.
v Listas de Verificación
La Lista de Verificación, se usa para determinar con qué frecuencia ocurre un evento a lo largo de un período de tiempo determinado.
En la Lista de Verificación se pueden recoger informaciones de eventos que están sucediendo o aquellos que ya sucedieron.
La lista de verificación permite observar:
· Número de veces que sucede una cosa.
· Tiempo necesario para que alguna cosa suceda.
· Costo de una determinada operación, a lo largo de un cierto período de tiempo.
o Este diagrama se usa para registrar información sobre el desempeño de un proceso.
o Inventariar defectos en ítems o procesos.
o Construir gráficos de Pareto, de línea o de barras.
BIBLIOGRAFÍA
“Círculos de calidad”. José María Peiró, Vicente González Romá. Editorial Eudema.
“Círculos de Calidad. Teoría y práctica”. Francisco Javier Palom Izquierdo. Boixareu editores.
http://www.slideshare.net/edimor72/la-recoleccin-de-datos-1384547
http://www.infomipyme.com/Docs/GENERAL/Offline/GDE.htm
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