sábado, 24 de septiembre de 2011

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva.

Stephen R. Covery
Primera Parte
El autor menciona una diferencia importante entre los seres humanos y los animales; es que nosotros somos los que construimos nuestro destino ya que nosotros actuamos con responsabilidad de acuerdo con nuestros principios y valores.
También menciona los paradigmas, que son una explicación de las cosas. En ocasiones llegamos a romper dichos paradigmas y puede que el cambio sea positivo y en otras negativo, y esto provoca que cambiemos la forma de ver el mundo.
Otra cosa muy importante es que siempre debemos de tener algo en la mente pues esto es lo que se convierte en nuestra razón de ser y nos sirve para ver más allá de lo que podemos hacer.
Lo que siempre debemos de hacer es poner en orden nuestras actividades, para así darle la mayor importancia a lo que en realidad le da sentido a la vida; puesto que de esa manera saldremos ganando ya que esto nos da una mentalidad de siempre tener abundancia en lo material y espiritual.
Para poder crear un hábito hay que trabajar en estas tres dimensiones:
El Continuum de la Madurez es un paradigma que mide las dimensiones del crecimiento y se divide en:
·         Continuum de la Madurez Dependiente: Las personas necesitan de la ayuda de otras para poder conseguir lo que quieren.
·         Continuum de la Madurez Independiente: Las personas consiguen lo que quieren gracias a su esfuerzo.
·         Continuum de la Madurez Interdependiente: Las personas combinan sus esfuerzos con los de las demás personas para lograr un mayor éxito.




Primer Hábito: Ser Proactivo
Este hábito nos habla de que debemos de asumir nuevos retos en un ambiente individual y social. Este hábito es el que nos muestra que tenemos que ser  conscientes de que debemos de ser responsables, ya que esto es determinante en cada una de las personas para comprender todo lo que nos ocurre.
El ser proactivo; es ser libres de elegir nuestra forma de ser y lo que queremos lograr. Lo más importante de esto es la actitud que tomamos para conseguirlo; pero para lograrlo debemos de tomar la iniciativa, no debemos de esperar a que alguien lo haga por nosotros ya que somos los responsables de nuestras propias vidas.
Este hábito nos da la facultad para responder de acuerdo a nuestros principios y valores, pues nos ayuda a actuar con responsabilidad y así demostrar que somos capaces de hacer cualquier cosa para ir progresando.
También nos habla del lenguaje reactivo y lenguaje proactivo; estos lenguajes nos muestra los miles de pretextos que puede poner una persona para no realizar cualquier tipo de actividad poniendo barreras de poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario