domingo, 4 de septiembre de 2011

Pensadores de la Calidad


Philip B. Crosby (1926-2001)

Philip B. Crosby, nació en Wheeling, Virginia el 18 de Junio de 1926. 
Como encargado de calidad, creó el concepto de “Cero defectos”. En 1979 fundó Philip Crosby Associates, Inc. (PCA). PCA enseñó a la gerencia como establecer una cultura preventiva para realizar bien las cosas y a la primera. 
Philip B. Crosby, publicó trece libros que se han convertido en best-sellers. Su primer libro fue “Quallity is free”. Él  implementa la palabra de la PREVENCION como una palabra clave en la definición de la calidad total. Por lo que él dice que “hay que prevenir y no corregir”.
Crosby propone 4 pilares que debe incluir un programa corporativo de la calidad, los cuales son:
1. Participación y actitud de la administración.
2. Administración profesional de la calidad.
3. Programas originales.      Aquí se presentan los 14 pasos de Crosby, también conocidos como los 14 pasos de la administración de la calidad::
1. Compromiso en la dirección.
2. Equipos de mejoramiento de la calidad.
3. Medición de la calidad.
4. Evaluación del costo de la calidad.
5. Concientización de la calidad.
6. Equipos de acción correctiva.
7. Comités de acción.
8. Capacitación.
9. Día cero defecto.
10. Establecimiento de metas.
11. Eliminación de la causa de error. 
12. Reconocimiento.
13. Consejo de calidad.
14. Repetir el proceso de mejoramiento de calidad.  

4. Reconocimiento.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.mailxmail.com/curso-5-pasos-solucion-problemas/biografia-bill-crosby
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/teorias_de_calidad-aportaciones_de_phillip_b_crosby/11500-7

W. Edward Deming (1900-1993)

Nació el 14 de Octubre de 1900, en Sioux City, Iowa. 
Deming se fue de Powell a la edad de 17 hacia Laraman, a la Universidad de Wyoming donde estudió ingeniería.
En 1950, lo que Japón quería, lo tenía Estados Unidos; simultáneamente. La respuesta, W. Edward Deming, un estadista, profesor y fundador de la Calidad Total. Deming fue a Japón en 1950 a la edad de 49 y enseñó a los administradores, ingenieros y científicos Japoneses como producir calidad.
Al seguir la filosofía de Deming, los japoneses giraron su economía y productividad por completo para convertirse en los líderes del mercado mundial. 
A través de un proceso de transformación en avance, y siguiendo los Catorce Puntos y Siete Pecados Mortales, las compañías estarían en posición de mantenerse a la par con los constantes cambios del entorno económico.
Los Catorce Puntos y Siete Pecados Mortales de Deming son:
Los Catorce Puntos:
1. Crear constancia en los propósitos
2. Adoptar una nueva filosofía
3. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios
4. Establecer liderazgo
5. Eliminar slogans vacíos
6. Eliminar cuotas numéricas
7. Establecer entrenamiento dentro del trabajo
8. Desechar temores
9. Romper barreras entre departamentos
10. Tomar acciones para lograr la transformación
11. Mejorar constantemente y siempre el proceso de producción y servicio
12. Desistir de la dependencia en la inspección en masa
13. Remover barreras para apreciar la mano de obra
14. Reeducar vigorosamente

Los Siete Pecados Mortales
1. Carencia de constancia en los propósitos
2. Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos
3. Evaluación de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual
4. Movilidad de la administración principal
5. Manejar una compañía basado solamente en las figuras visibles
6. Costos médicos excesivos
7. Costos de garantía excesiva

BIBLIOGRAFÍA
http://alfjr7.tripod.com/EdDeming.html
http://alfjr7.tripod.com/14puntos.html

Henry Lawrence Gantt (1861-1919)
Ingeniero estadounidense que destacó por sus aportaciones a la organización científica del trabajo, especialmente con el diagrama que lleva su nombre. Trabajó para Frederick W. Taylor, con quien colaboró en la aplicación de su célebre doctrina para mejorar la productividad.
Gantt demostró un interés casi emotivo por el trabajador como individuo y abogo por un enfoque humanitario. En 1908 presento una conferencia ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos el “Entrenamiento de los obreros en hábitos de diligencia y colaboración” en la cual pedía una política de enseñanza e introducción para los trabajadores, en lugar de la acostumbrada dirección autocrática, una afirmación de la psicología de Gantt sobre las relaciones con, los empleados.
Además, Gantt fue el iniciador de las gráficas para calendarizar la producción; la “gráfica de Gantt” .
Colaboró 14 años con Taylor, tomando lo más sobresaliente de él, continuó con sus estudios. Autor de: "Adiestramiento a los obreros". Falleció el 23 de noviembre de 1919 en Pine Island, Nueva York.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gantt.htm         
http://buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/6309/Henry%20Lawrence%20Gantt

Carl Friedrich Gauss (1777-1855)
Junto a Arquímedes y Newton, Gauss es sin duda uno de los tres genios de la historia de las matemáticas. Sus aportaciones en todos los campos matemáticos fueron increíbles, aunque algunos de sus descubrimientos tuvieran que esperar más de un siglo para ser valorados.
Las aportaciones de Gauss en todos los campos de la matemática son inestimables:
 *Astronomía
·        *Teoría de números
·        *Magnetismo
·        *Geometría
·        *Análisis
Carl Friedrich Gauss es considerado “El Príncipe de las Matemáticas” Nacido en Brunswick, el 30 de Abril de 1777.
En 1796, un mes antes de cumplir 19 años, Gauss consiguió la construcción de un polígono regular de 17 lados con regla y compás, como se exigía en la Geometría desde Grecia.
A los 19 años había descubierto por si solo un importante teorema de La teoría de los números, La ley de la reciprocidad cuadrática.
Quizás la obra más importante publicada por Gauss, sean las Disquisiciones Aritméticas de 1801. En 1809, publicó su segunda obra maestra; la “Teoría del movimiento de los cuerpos celestes que giran alrededor del Sol en secciones cónicas”.
Realizó grandes aportaciones en todas las ramas de las matemáticas en las que trabajó. Llegó a publicar alrededor de 155 títulos, sin embargo se caracterizó por no presentar los trabajos que no creía haber pulido hasta la perfección.

BIBLIOGRAFÍA
http://platea.pntic.mec.es/aperez4/html/sigloxix/Carl%20Friedrich%20Gauss.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/gauss.htm

Joseph Juran (1904-2008)
Joseph Juran nació en Rumanía el 24 de Diciembre de 1904, su familia emigró hacia Estados Unidos, estableciéndose en Minneapolis en 1912.
Durante su vida publicó 15 libros y más de 200 artículos sobre el tema de la Calidad. Una de sus obras más renombradas fue el llamado “Manual del Control de la Calidad”, publicado en 1951. Escribió su autobiografía a la que tituló “Arquitecto de Calidad". En 1986 nos entregó su obra “Trilogía de la Calidad”. Esta consiste en “La planeación de la calidad, control de calidad y mejora de la calidad”.
Los Japoneses fusionaron las enseñanzas de Deming y Juran con la Administración por Objetivos y dieron los primeros pasos hacia la Planeación Estratégica de la Calidad y hacia la Administración de la Calidad Total ((TQM – Total Quality Management).
La metodología para la adopción de la calidad propuesta por Juran es la siguiente:
1. Fomentar a todos los niveles la necesidad de la calidad y su control.
2. Buscar los métodos de mejora dentro de la organización los métodos y aprender de ellos.
3. Establecer objetivos de calidad a todo nivel
4. Aplicar todo tipo de medidas y cambios para poder alcanzar estas metas
5. Comprometer a los trabajadores en la obtención de una mayor calidad, mediante programas de formación profesional, comunicación y aprendizaje
6. Revisar los sistemas y procesos productivos para poder mantener el nivel de calidad alcanzado.
La calidad de diseño nos asegura que el producto va a satisfacer las necesidades del usuario y que su diseño contemple el uso que le va a dar.
Los principales conceptos estipulados por Juran, para que la Planificación de la Calidad se pueda obtener siguiendo estos pasos son:
1. Identificar quiénes son los clientes
2. Determinar las necesidades de los clientes identificados
3. Traducir dichas necesidades al lenguaje de la empresa
4. Optimizar las características del producto (servicio) para satisfacer las necesidades del cliente y las de la empresa
5. Desarrollar un proceso capaz de producir el producto
6. Optimizar del proceso
7. Demostrar que el proceso puede producir el producto en condiciones operativas
8. Transferir el proceso a las fuerzas productivas

BIBLIOGRAFÍA
http://www.corporacion3d.com/corporac/index.php_option=com_content&view=article&id=74:joseph-juran&catid=15:articulos&Itemid=5
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/teorias_de_calidad_aportaciones_de_joseph_m_juran/11500-9

Kaoru Ishikawa (1915-1989)
A partir de 1949 participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra. En 1952 Japón entró en la ISO (International Standard Organization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y, desde 1977, fue el presidente de la delegación del Japón. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.
Es por ello que Ishikawa critica el modelo productivo de occidente, en el que el trabajador recibe un trato irrespetuoso con su dignidad humana. Para romper esa dinámica, Ishikawa intentaba conseguir el compromiso de los obreros como personas: solamente así los trabajadores tendrían interés en mejorar la calidad y la producción.
De entre las muchas aportaciones que contienen sus numerosos libros sobre el control de calidad, destaca su conocido Diagrama causa-efecto (también llamado "Diagrama de espina de pescado" por su forma) como herramienta para el estudio de las causas de los problemas. Se fundamenta en la idea de que los problemas relacionados con la calidad raramente tienen causas únicas, sino que suele haber implicados en ellos, de acuerdo con su experiencia, un cúmulo de causas.
Este diagrama está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

También el Dr. Kaoru Ishikawa, es responsable del comienzo de los Círculos de Calidad al iniciar en 1962, discusiones en grupo para la solución de problemas a través del Control Estadístico de Calidad. Desde entonces, los japoneses han llegado a ser reconocidos como el país más productivo del orbe.
OBJETIVOS GENERALES
Refiriéndonos a los objetivos de un programa de Círculos de Calidad, existen tres de importancia:
1. Participación del personal.
2. Desarrollo de los empleados.
3. Generación de beneficios tangibles.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ishikawa.htm
http://www.eduteka.org/DiagramaCausaEfecto.php


Vilfredo Pareto (1848-1923)
Sociólogo y economista italiano (París, 1848 - Céligny, Suiza, 1923). De origen aristocrático (era hijo de un marqués exiliado en Francia por pertenecer al movimiento revolucionario de Mazzini). Cuando Pareto escribió de economía no pensó que esto lo convertiría en un economista de categoría, que son los que cuentan en nuestra ciencia.
En 1869, Pareto se gradúa de Ingeniero en Turín y desarrolló una carrera brillante como ejecutivo de empresas ferroviarias e industriales. En 1890 pasó de los aspectos prácticos a los teóricos de la economía, siguiendo la línea de Léon Walras. Rechazado en el mundo académico italiano, encontró acogida en Suiza, sucediendo a su maestro Walras en la cátedra de Economía de Lausana (1893).
En 1906, sólo se dedicó a la investigación, al mismo tiempo que desplazaba su atención de la economía a la sociología. Partiendo de un análisis psicologísta de los motivos de la conducta humana (entre los cuales incluyó ampliamente móviles irracionales que no había tenido en cuenta en su pensamiento económico), desarrolló una teoría de las elites que planteaba el carácter inevitable de la desigualdad social y de la dominación de las masas por una minoría selecta.
Definió el concepto conocido ahora como "óptimo de Pareto".  Al estudiar la distribución de la riqueza y las rentas estableció la llamada "Ley de Pareto" según la cual la desigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad.
En sus escritos criticó y ridiculizó las ideas de progreso, democracia, igualdad y socialismo, poniendo en primer plano el componente de fuerza y de engaño que existe en la historia de la humanidad.
PALABRAS DE PARETO
La Economía Política no debe tener en cuenta la moralidad. Pero cualquiera que alabe una medida concreta, debería tener en cuenta no sólo las consecuencias económicas, sino también las consecuencias morales, religiosas, políticas, etc.
(Vilfredo Pareto, Manual de Economía Política, 1906)
  
  Otras obras de Vilfredo Pareto
"Considerazioni sui principi fondamentali dell'economia politica pura", 1893, Giornale degli Economisti.
"Introduction" a los Extracts from Karl Marx's Capital, 1893.
Leçon d'économie pure à l'Université de Lausanne, 1893(?)
Cours d'Economie Politique, 2 volúmenes, 1896-7.
Les Systemes Socialistes, 1901.
"Review of Aupetit", 1902, Revue d'Economie Politique
Manual of Political Economy , 1906.
"L'economie et la sociologie au point de vue scientifique", 1907, Rivista di ScienzaTrattato di Sociologia Generale, 1916. 

BIBILOGRAFÍA
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pareto.htm
http://www.uaca.ac.cr/actas/1987feb/adimare.htm
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Pareto.htm






Walter A. Shewhart (1891-1967)
Nació en New Canton, Illinois, U.S.A., hijo de Anton y Esta Barney Shewhart, acudió a la Universidad de Illinois, y se doctoró en física en la Universidad de California en Berkeley en 1917.
Fue un físico, ingeniero y estadístico, conocido como el padre del control estadístico de calidad.
Shewhart entendía la calidad como un problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan (gráficos de control).
Walter Shewhart es el creador de los famosos Cuadros de Control, paso inicial hacia lo que él denominó “La formulación de una base científica para asegurar el control económico”.
En 1924, Shewhart delimitó el problema en términos de variación de causas asignables y causas ocasionales e introdujo la gráfica de control como una herramienta para distinguir entre las dos. Shewhart hizo hincapié en que para llevar un proceso de producción a un estado de control estadístico, donde sólo existan variaciones de causas ocasionales, y mantenerlo en control, se requiere predecir los resultados futuros y administrarlo económicamente.
Shewhart trabajó para desarrollar sus teorías en los Laboratorios de Bell Telephone desde su fundación en 1925 hasta su retiro en 1956, y publicó una serie de documentos en el Bell System Technical Journal. Su trabajo fue resumido en su libro Economic Control of Quality of Manufactured Product (1931). Las gráficas de Shewhart fueron adoptadas por la American Society for Testing Materials (ASTM, Sociedad Americana para Prueba de Materiales) en 1933.
Durante los 90's, el ingenio de Shewhart fue redescubierto por una tercera generación de directivos industriales como el enfoque Seis Sigma.

OTRAS PUBLICACIONES
Economic Control of Quality of Manufactured Product (1931)
Statistical Method from the Viewpoint of Quality Control

BIBLIOGRAFÍA
http://walter-a-shewhart.wikiverse.org/
http://www.fact-index.com/w/wa/walter_a__shewhart.html
http://www.asq.org/join/about/history/shewhart.html

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