Diagrama de afinidad
Un diagrama de afinidad es una forma de organizar la información obtenida en un proceso de lluvia de ideas. Está diseñado para reunir hechos, opiniones e idea sobre áreas que se encuentran en un estado de desorganización, cuando existen muchos temas complejos de agruparlos y entenderlos, y cuando existe necesidad de un consenso.
Esta herramienta también conocida como la técnica Kj, fue creada por el japonés Jiro Kawakita, para generar pro actividad en el grupo que realiza tareas de planificación.
El diagrama de afinidad sirve para identificar de manera precisa un problema a partir de una situación caótica a través de:
- Acumular gran cantidad de información verbal entremezclada (ideas, opiniones y temas).
- Organizar los datos en grupos basados en relaciones naturales.
- Lograr que posteriormente se pueda efectuar un análisis y encontrar posibles soluciones.
Los beneficios de utilizar el diagrama de afinidad son:
- Facilitar el pensamiento analítico y estimular nuevas ideas.
- Permitir que el problema sea definido con exactitud
- Asegurar que todos reconozcan claramente el problema.
- Incorporar las opiniones de todo el grupo.
- Fortalecer el espíritu de grupo.
- Levantar el nivel de atención de todos.
- Motivar al grupo a la acción.
El diagrama de afinidad se debe utilizar cuando el problema es complejo o difícil de entender, parece estar desorganizado, requiere de la participación y soporte de todo el equipo o se quiere determinar los temas claves de un gran número de ideas y problemas.
COMENTARIO: Este diagrama nos permite localizar el problema y resolverlos mediante la agrupación de hechos, lluvia d ideas, opiniones, etc., para encontrar una solución.
Diagrama de árbol
Un diagrama de árbol es una representación gráfica que muestra los resultados posibles de una serie de experimentos y sus respectivas probabilidades.
Los fines para los que son utilizados son:
- Indagar las causas de un problema o las posibles soluciones de este.
- Traducir aquellas necesidades en acciones.
- Analizar las cadenas lógicas existentes.
- Implementar el plan de acción.
- Facilitar la comprensión del problema-
Para construir un diagrama de árbol se necesita:
- Fijar un nodo inicial (Un punto situado a la izquierda, representa la raíz del árbol)
- Abrir a partir del mismo, tantas ramas como elementos tenga el conjunto A
- Abrir a partir de cada una de estas, tantas ramas como elementos tenga el conjunto B
- Leer el conjunto ordenado resultante sobre cada secuencia de ramas.
COMENTARIO: Este diagrama también es muy útil, ya que primero empezamos con el problema y por medio de las ramas damos posibles soluciones y de estas salen sus probabilidades.
Kaizen
Los caracteres originales para esta palabra son: 改善, donde:
§ 改 significa 'cambio' o 'la acción de enmendar'.
§ 善significa 'bueno' o 'beneficioso'.
Su traducción es "mejora continua" o "mejoramiento continuo".
Es un sistema integral y sistemático destinado a mejorar tanto las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad. El objetivo principal y fundamental es mejorar para dar al cliente el mayor valor agregado, mediante una mejora continua de la calidad.
Kaizen, se basa en 7 sistemas que son:
- Sistema de Producción “Justo a tiempo”
- TQM – Gestión de Calidad Total
- TPM – Mantenimiento Productivo Total
- Actividades de grupos pequeños
- Sistemas de sugerencia
- Despliegue de políticas
- Sistema de Costos
COMENTARIO: El propósito de Kaizen, es eliminar todos los obstáculos que senos presenten, ya que impiden el buen funcionamiento de la empresa.
Poka Yoke
Poka-yoke es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960´s, que significa "a prueba de errores". La finalidad del Poka-yoke es prevenir los errores antes de que sucedan, o los que sean muy obvios para que el trabajador se dé cuenta y lo corrija a tiempo.
El sistema Poka-yoke, o libre de errores, son los métodos para prevenir errores humanos que se convierten en defectos del producto final.
El concepto es simple: si los errores no se permite que se presenten en la línea de producción, entonces la calidad será alta y el retrabajo poco. Esto aumenta la satisfacción del cliente y disminuye los costos al mismo tiempo. El resultado, es de alto valor para el cliente.
La habilidad para encontrar los defectos es esencial, como dice Shingo "la causa de los defectos recae en los errores de los trabajadores, y los defectos son los resultados de continuar con dichos errores".
COMENTARIO: Este se refiere a que no debemos de cometer ningún error, en caso de hacerlo tenemos que aprender de el para no volverlo a hacer. Por eso es importante prevenir los accidentes para que al cliente siempre se le entregue lo mejor.
5’s
Éstas tienen por objetivo implantar tanto el orden, como la limpieza y la disciplina en el lugar de trabajo de manera tal de hacer factible la gerencia visual, y contribuyendo tanto a la eliminación de desperdicios como al mejoramiento en las labores de mantenimiento de equipos y a la disminución en los niveles de accidentes.
Las “Cinco S” son:
- La separación entre aquellos elementos necesarios para las labores cotidianas, de aquellos que no lo son.
- Ordenar los elementos necesarios para hacer más fácil su detección y posterior utilización.
- Limpieza tanto del espacio físico como de las máquinas y herramientas.
- El aseo personal y la utilización de los elementos necesarios para las actividades.
- Disciplina necesaria para repetir de manera continua y regular los pasos anteriores.
COMENTARIO: El cumplimiento de estas 5'S es muy importante para que una empresa funcione perfectamente ya que facilita el trabajo de los trabajadors.
5 Porqués
Los Cinco Por Qués es una técnica sistemática de preguntas utilizada durante la fase de análisis de problemas para buscar posibles causas principales de un problema. Durante esta fase, los miembros del equipo pueden sentir que tienen suficientes respuestas a sus preguntas.
Esto podría convertirse en un inconveniente al identificar las causas principales más probables del problema debido a que no se ha profundizado lo suficiente.
La técnica requiere que el equipo de trabajo pregunte “Por Qué” al menos cinco veces, o trabaje a través de cinco niveles de detalle. Una vez que sea difícil para el equipo responder al “Por Qué”, la causa más probable habrá sido identificada.
COMENTARIO: Este técnica permite llegar al origen del problema, pues al cuestionarnos varias veces el promesa salen las causas por las cuales se originó y así darles la solución adecuada.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/tecnicas/Diag.htm
http://psicologiayempresa.com/el-diagrama-de-afinidad.html
http://www.mitecnologico.com/Main/DiagramaDeArbol
http://www.slideshare.net/guest8080d8f/diagrama-de-arbol-c
http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/pokayoke/
http://arpcalidad.com/los-5-por-qu/
Bien.
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